RINASCITA

El término «Renacimiento», del italiano Rinascita, se debe a Giorgio Vasari que haciendo alusión al retorno a los valores de la cultura clásica (greco-romana) tras el oscurantismo medieval.

Fue un fenómeno social, político y cultural iniciado en los siglos XV y XVI en el continente europeo, con origen en la ciudad de Florencia.

Un abanderado de esta nueva visión fue Leonardo da Vinci, interesado en todo tipo de conocimientos.

El Hombre de Vitruvio, es una de la obras más conocidas de Leonardo, expresión del canon estético renacentista y de los valores del Renacimiento “el hombre es medida de todas las cosas, la belleza ajustada a cánones, equilibrio y proporción”.

RENACIMIENTO

Este blog utiliza el nombre de Renacimiento, no solo por su significado etimológico sino también por su espíritu primigenio, basado en el humanismo, intentando hacer una lectura crítica y renovadora del momento presente.

Una lectura sobre la actualidad basada en principios renovadores, abierta a nuevas formulaciones que como el Renacimiento sean antropocéntricas, en la que el hombre y los avances científicos supondrán la nueva forma de valorar el mundo: un nuevo humanismo o dicho de otro modo, una nueva Edad Moderna.